marzo 27, 2010

RAY BARRETTO - Barretto (Cantan: Ruben Blades & Tito Gomez)

Era el año 1975. Cerca de la bancarrota y castigada por la corrupción política, la ciudad de Nueva York seguía con vida gracias a los sonidos explosivos de la música afrocaribeña. La compañía Fania Records se había establecido como una gran potencia en la industria musical, satisfaciendo a un público que adoraba el mambo y le dio a esta música el nombre de salsa. Los directores de orquesta locales se convirtieron en estrellas internacionales.

Uno de estos directores de orquesta era RAY BARRETTO, de origen puertorriqueño, nacido en Brooklyn y criado en el Bronx, que había desarrollado una reputación como un formidable conguero en el mundo del jazz, tocando con artistas como José Curbelo y Tito Puente. Pero fue a través de sus grabaciones para la Fania que Barretto alcanzó un nivel de fama que pocos podrían haber creído posible en el barrio del sur del Bronx donde creció.

"La Fania nos trataba como estrellas de rock", dijo Barretto. "El enfoque de Jerry Masucci en cuanto a la promoción de sus discos era parecido a la manera en que las grandes disqueras promovían los discos de pop y rock".

Uno de los mejores discos del conguero, Barretto muestra el talento de un joven cantante y compositor de Panamá llamado RUBEN BLADES. La orquesta había sido reconstruida, dado que una gran cantidad de músicos había abandonado a Barretto luego del lanzamiento del disco QUE VIVA LA MUSICA. El músico reaccionó formando una banda nueva y grabando el disco de jazz The Other Road.

Con el apoyo del trompetista Papy Román, Barretto produciría el triunfante LP Indestructible, reconfirmando su popularidad con los bailadores. BARRETTO es el disco que le sigue a Indestructible, pintando una imagen de Ray como un director de orquesta que podía tener swing y ser moderno al mismo tiempo.

Compuesto por Pedro Speck, el tema de apertura “Guararé” era originalmente un changüí de Guantánamo, la región al este de Cuba. Barretto le ralentó la velocidad, reteniendo el contenido humorístico y el sabor de una guaracha. El arreglo del pianista Gil López (antiguo compañero de Barretto de los días con Tito Puente) transformó a "Guararé" de una obscura canción de folklore cubano a un gran éxito salsoso. También logró que el cantante puertorriqueño Tito Gomez se convirtiera en sinónimo del son.

“Vine Pa’ Echar Candela” expresa la admiración que Barretto sentía por uno de sus ídolos, el legendario Arsenio Rodríguez, en el estilo típicamente áspero del son montuno. El arreglista Eddie Martínez proporcionó el exuberante marco que acompaña la primera aparición de Rubén Blades en el disco.

Un tema original de Blades, “Eso Es Amar” demuestra que Barretto no le tenía miedo al bolero. La rumba-son de Calixto Viera “Ban Ban Quere”, por otro lado, demuestra sus tendencias progresivas - escuchen el acompañamiento futurista durante el solo de flauta de Artie Webb.

Del cancionero de Tite Curet Alonso, “Vale Más Un Guaguancó” y “Testigo Fui” son interpretados por Blades y Gómez respectivamente. El primero habla del amor al ritmo. El segundo es una oda a Puerto Rico y su gente. El trompetista Roberto Rodriguez contribuyó el tema de charanga “El Presupuesto”, que comenta el triste hecho de que los sueldos ya no rinden como antes.

Pero la indiscutible joya del disco es el tema que cierra el disco: "Canto Abacuá" de Blades, sobre la orden secreta y religiosa de Cuba. Comienza con diálogo de percusión entre Barretto y Ray Romero que desemboca en una rumba abierta y un solo de flauta vanguardista. El tema concluye con un impactante mambo y uno de los solos de piano más célebres en la historia de la salsa, cortesía de Gil López.

1975 fue un año importante en el que la música latina demostró su crecimiento comercial, conservando su integridad e ideas progresivas. No hay mejor ejemplo de esta tendencia que el disco conocido simplemente como Barretto.

Voz Principal - Tito Gómez, Rubén Blades

Coros - Adalberto Santiago & Tito Allen

Temas:
1. Guararé
2. Vine pa'echar candela
3. Eso es amar
4. Ban ban quere
5. Vale más un guaguancó
6. Testigo fui
7. El presupuesto
8. Canto Abacua.


Ray Barreto: congas
Pappy Román: trompeta
Ite Pérez: trompeta y flugelhorn
Artie Webb: flauta
Gil López: flauta
Louie Colón: bajo
Tony Fuentes: bongó
Little Ray Romero: timbales
Rubén Blades: voz
Tito Gómez: voz
Adalberto Santiago: coro
Tito Allen: coro.

Ray Barreto
Barreto
Fania, 1975. SLP00486
Grabado en Nueva York en 1975
Producido por Ray Barreto

Escrito por Bobby Sanabria

1 comentario:






Musica Para Todos - El Rumbon