marzo 27, 2010

RAY BARRETTO - Irresistible 1989

Irresistible
Ray Barretto

“Irresistible” es más que el título de este álbum de Ray Barretto. Es una fuerza imprevista que lo impulsó, tentándolo a tratar algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrado. “ Irresistible”, el cual salió al mercado en 1989, también marcaría el fin de su asociación con Fania Records.

Al momento de su aparición, el mercado de la música latina estaba inundado con lo que se ha dado a conocer como la salsa romántica, un estilo que presentaba a un cantante al frente, cantando melodías basadas en temas románticos, desarrollados con un sonido más sutil y relajado al cual le faltaba el sabor que los salseros estaban acostumbrados a escuchar durante los años 70. Lejos estaban los días del sonero, los solos y las moñas; ahora todo era sobre la voz y el mensaje de amor y deseo que se estaba comunicando. Éste era un estilo que los músicos de la era de Barretto no estaban acostumbrados ya que era el bailador quien siempre había sido su enfoque principal. Por supuesto, el tema romántico no era algo nuevo en esta música, siempre compartió el escenario con el comentario social y el doble sentido entre muchos otros temas. Sin embargo, durante este periodo, era lo único guiando el mercado.

Barretto había desarrollado una carrera sólida tomando riesgos. Siempre parecía estar en el lugar correcto al momento preciso. De hecho, la suerte lo ayudó a lanzar su carrera de grabación y comenzó esa noche aciaga cuando Charlie Parker le tocó el hombro y lo invitó a quedarse en la tarima en el Apollo Bar. Esmond Edwards quien trabajaba para Prestige Records, casualmente estaba en el público esa noche y lo invitó a grabar con Red Garland al día siguiente. Barretto no era uno que dejaba pasar una oportunidad y agarró la invitación.

Barretto aproximó el proyecto de grabación sin prejuicios. Reclutó músicos que habían estado tocando con él durante los años 80 y le asignó la tarea de arreglar siete de los ocho temas a su pianista, Ricky González. El octavo tema fue un arreglo de “Night in Tunisia” de Ángel Fernández. Este arreglo en particular fue completado años antes de esta grabación para un concierto en California donde la banda de Barretto compartiría el escenario con el legendario Dizzy Gillespie. Desconocido para los músicos envueltos, este tema sería una señal de todo un porvenir.

“Irresistible” cuenta con cinco temas en el estilo romántico, un tributo a Aguadilla, Puerto Rico, el lugar de nacimiento de los padres de Barretto, además de dos melodías instrumentales. El álbum produjo tres temas que tuvieron gran aceptación y se escucharon mucho por la radio (“Llámame”, “Aguadilla” e “Irresistible”). Una nota de interés: esta grabación fue iniciada con el antiguo solista de la banda, Ray Saba. Saba, quien estaba pasando por problemas personales en aquel tiempo, se convirtió en una distracción y fue reemplazado. Su voz sería eventualmente regrabada y reemplazada por el solista Carlos Torres, quien también terminaría la grabación. El resultado de lo que usted tiene en sus manos es una grabación que representa lo que estaba sucediendo musicalmente durante el momento en que salió al mercado. Sin embargo, este estilo en particular no fue suficiente para conquistar el apetito musical de un músico de la envergadura de Barretto. Indispuesto a comprometer su integridad musical, eventualmente dedicaría el resto de su vida artística a aquella música que primero capturó su imaginación: el jazz. No es de extrañarse que la grabación finaliza con la interpretación de la orquesta de “Night in Tunisia”.

Hacia el final de su vida, Barretto comenzó a reevaluar sus contribuciones musicales. Durante su último año estuvo contemplando la grabación de dos proyectos: una grabación de jazz al igual que una grabación latina con un sonido que nos haría recordar sus inicios con Fania y uno que lo hubiera transportado de vuelta al sello. Al final, el proyecto latino nunca hubiera tomado vuelo. En parte hubiera sido apropiado que finalizara su carrera musical con la música que ayudó a lanzarlo, pero hubiera sido magnífico escucharlo en un entorno de arreglos latinos una vez más

Canciones:
1.- Llamame.
3.- Amo la Noche
4.- Cancion Para el Niño
5.- Otra noche mas
6.- Irresistible
7.- Eras
8.- Night in Tunesia

Créditos:
Ray Barretto - Congas, Director
Ricky González - Piano, Sintetizador
Salvador Cuevas - Bajo
Carlitos Soto – Bongó
Pablo Núñez - Timbales
Jimmy Delgado - Timbales
Héctor “Bomberito” Zarzuela – Trompeta
Chris Anderson – Trompeta
Wilson Torres – Trompeta
Steve Gluzband – Trompeta
Ángel Fernández – Trompeta
Norman Hogue y Jimmy Bosch – Trombón
Pucho Matos – Tres (“Aguadilla”)

Cantante Principal – Carlos Torres

Coro - Danny Sánchez, Carlos Torres, José Soler, Felo Barrios, Adalberto Santiago, Ray Saba

Productor – Ray Barretto
Productor Ejecutivo – Jerry Masucci
Grabado en – Key Productions, Inc.
Ingeniero – Irv Greenbaum
Arreglos – Ricky González, excepto “Night In Tunisia” por Ángel Fernández
Diseño y Arte del Album Original – Drago
Fotografía del Album Original – Ed Brown


Escrito por George Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Musica Para Todos - El Rumbon