abril 09, 2010

Ismael Rivera Y Sus Cachimbos Traigo De Todo ((1974))

Junto al director de orquesta Rafael Cortijo, Ismael Rivera (Maelo) revolucionó la música afrocaribeña durante los años '50. Dándole un vuelco a su vida después de haber sido encarcelado por posesión de drogas, Maelo creó su propia banda, los Cachimbos, un joven pero talentoso grupo de músicos. Junto a los Cachimbos, Maelo continuó cantando bomba y plena, pero también exploró otros géneros afrocubanos con arreglos modernos. Esta nueva fase en la carrera de Maelo le dio la libertad de colaborar con excelentes compositores y arreglistas.

Proveniente de 1974, "Traigo De Todo" fue el quinto disco de Maelo con los Cachimbos - y su mejor momento, de acuerdo a una gran cantidad de críticos. El cantante eligió a Javier Vazquez de la Sonora Matancera, al que había conocido a través de Cortijo. "Maelo eligió la mayoría de los temas", dijo Vazquez. "Me llamó para hacer los arreglos porque sabía que yo estaba familiarizado con su talento y la textura de su voz. Después hacíamos un ensayo, o nos íbamos directamente al estudio".

Algunas de las canciones son autobiográficas. Otras reflejan la vida cotidiana y los temas sociales que afectan a la población afrocaribeña. La bomba “Colobo” es un tributo a Loíza, la primera ciudad fundada por antiguos esclavos en Puerto Rico. “Yo No Quiero Piedras En Mi Camino” es una canción que Maelo ya había convertido en clásico con Cortijo. “Witinila” cuenta la historia de un esclavo cimarrón. Cuatro temas son de dos grandes compositores puertorriqueños: Pedro Flores y Bobby Capó.

Este material fue perfecto para demostrar las dotes de Maelo como sonero. "El trabajo de Maelo en 'Qué Te Pasa a Ti', 'Orgullosa' y 'Traigo de Todo' debería ser usado para enseñar a los soneros jóvenes, dijo Vazquez. "Fueron justamente estas canciones que le ganaron el apodo de Sonero Mayor."

Músicos del jazz latino como David Sánchez y Guillermo Klein cuentan que el cantar de Maelo influenció tanto su fraseo como sus composiciones. Maelo improvisa letras de extremada complejidad rítmica entre los coros. Cambia de modulación entre los elementos percusivos y usa el ritmo para enfatizar su interpretación - aún cuando canta versos o melodías. Era un sonero de timbre único y sabor incomparable, un maestro a la hora de acentuar los ritmos.

Un buen ejemplo del fraseo inventivo de Maelo aparece cuando canta pa’ lante como un elefante en “El Nazareno”, el tema más conocido del disco, dedicado al Cristo negro de Portobelo en Panamá. A través de los años, se le han adjudicado milagros a la estatua del Cristo negro, ubicada en la iglesia de San Felipe de Portobelo. Uno de estos milagros fue cambiar la vida de Maelo, alejándolo de las drogas que estaban destruyendo su carrera. Maelo visitó esta iglesia, donde le pidió al Cristo negro que controlara su adicción. Después de esta primera visita, se recuperó rápidamente y regresó a la música con renovado vigor.

Maelo cumplió su promesa y regresó a Portobelo el 21 de octubre, desde 1975 hasta 1985, para un peregrinaje de tres días caminando que se convirtió en un evento nacional, durante el cual la gente acompañaba a Maelo cantando y bailando. Después de la muerte de Maelo, otros soneros visitaron al Cristo negro. Hoy, un busto de Maelo yace enfrente de la iglesia. “El Nazareno” se escucha constantemente en las estaciones radiales panameñas durante las festividades anuales del Cristo negro.

Otros momentos destacados en "Traigo de Todo" son el solo de timbales de Rigo en “El Nazareno”, el solo de trompeta de “Chocolate” Armenteros (el mejor trompetista típico de Cuba) en “El Niche”, y el solo de saxo de Manuel González en “Qué Te Pasa Ti”. Músicos, estudiosos y el público en general consideran a Maelo como un verdadero fenómeno del siglo XX. Traigo de Todo es una de sus contribuciones más importantes en la historia de la música afrocaribeña.

Créditos:

Javier Vazquez – Piano
“Chocolate” Armenteros – Trompeta
Manuel González – Saxo Alto
Harry D’Aguilar – Trombón
Raimundo Vazquez – Bajo
Victor González – Bongó
Carlos Malcon – Timbales
Frankie Malabe - Congas
Sammy Ayala – Percusión

Coros – Yayo El Indio, Vitín Avilés, Adalberto Santiago

Productor – Joe Cain
Arreglos – Javier Vazquez
Grabado en – Generation Sound Studios N.Y.C.
Ingenieros – Tony May, Gretchen Zoeckler
Coordinadora de Proyecto – Miriam Vazquez
Dirección de Arte de Portada Original – Angelo Velazquez
Fotografía de Portada Original - Dominique

Escrito por Gregory “Goyo” Pappas

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Musica Para Todos - El Rumbon