marzo 27, 2010

RAY BARRETTO - Irresistible 1989

Irresistible
Ray Barretto

“Irresistible” es más que el título de este álbum de Ray Barretto. Es una fuerza imprevista que lo impulsó, tentándolo a tratar algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrado. “ Irresistible”, el cual salió al mercado en 1989, también marcaría el fin de su asociación con Fania Records.

Al momento de su aparición, el mercado de la música latina estaba inundado con lo que se ha dado a conocer como la salsa romántica, un estilo que presentaba a un cantante al frente, cantando melodías basadas en temas románticos, desarrollados con un sonido más sutil y relajado al cual le faltaba el sabor que los salseros estaban acostumbrados a escuchar durante los años 70. Lejos estaban los días del sonero, los solos y las moñas; ahora todo era sobre la voz y el mensaje de amor y deseo que se estaba comunicando. Éste era un estilo que los músicos de la era de Barretto no estaban acostumbrados ya que era el bailador quien siempre había sido su enfoque principal. Por supuesto, el tema romántico no era algo nuevo en esta música, siempre compartió el escenario con el comentario social y el doble sentido entre muchos otros temas. Sin embargo, durante este periodo, era lo único guiando el mercado.

Barretto había desarrollado una carrera sólida tomando riesgos. Siempre parecía estar en el lugar correcto al momento preciso. De hecho, la suerte lo ayudó a lanzar su carrera de grabación y comenzó esa noche aciaga cuando Charlie Parker le tocó el hombro y lo invitó a quedarse en la tarima en el Apollo Bar. Esmond Edwards quien trabajaba para Prestige Records, casualmente estaba en el público esa noche y lo invitó a grabar con Red Garland al día siguiente. Barretto no era uno que dejaba pasar una oportunidad y agarró la invitación.

Barretto aproximó el proyecto de grabación sin prejuicios. Reclutó músicos que habían estado tocando con él durante los años 80 y le asignó la tarea de arreglar siete de los ocho temas a su pianista, Ricky González. El octavo tema fue un arreglo de “Night in Tunisia” de Ángel Fernández. Este arreglo en particular fue completado años antes de esta grabación para un concierto en California donde la banda de Barretto compartiría el escenario con el legendario Dizzy Gillespie. Desconocido para los músicos envueltos, este tema sería una señal de todo un porvenir.

“Irresistible” cuenta con cinco temas en el estilo romántico, un tributo a Aguadilla, Puerto Rico, el lugar de nacimiento de los padres de Barretto, además de dos melodías instrumentales. El álbum produjo tres temas que tuvieron gran aceptación y se escucharon mucho por la radio (“Llámame”, “Aguadilla” e “Irresistible”). Una nota de interés: esta grabación fue iniciada con el antiguo solista de la banda, Ray Saba. Saba, quien estaba pasando por problemas personales en aquel tiempo, se convirtió en una distracción y fue reemplazado. Su voz sería eventualmente regrabada y reemplazada por el solista Carlos Torres, quien también terminaría la grabación. El resultado de lo que usted tiene en sus manos es una grabación que representa lo que estaba sucediendo musicalmente durante el momento en que salió al mercado. Sin embargo, este estilo en particular no fue suficiente para conquistar el apetito musical de un músico de la envergadura de Barretto. Indispuesto a comprometer su integridad musical, eventualmente dedicaría el resto de su vida artística a aquella música que primero capturó su imaginación: el jazz. No es de extrañarse que la grabación finaliza con la interpretación de la orquesta de “Night in Tunisia”.

Hacia el final de su vida, Barretto comenzó a reevaluar sus contribuciones musicales. Durante su último año estuvo contemplando la grabación de dos proyectos: una grabación de jazz al igual que una grabación latina con un sonido que nos haría recordar sus inicios con Fania y uno que lo hubiera transportado de vuelta al sello. Al final, el proyecto latino nunca hubiera tomado vuelo. En parte hubiera sido apropiado que finalizara su carrera musical con la música que ayudó a lanzarlo, pero hubiera sido magnífico escucharlo en un entorno de arreglos latinos una vez más

Canciones:
1.- Llamame.
3.- Amo la Noche
4.- Cancion Para el Niño
5.- Otra noche mas
6.- Irresistible
7.- Eras
8.- Night in Tunesia

Créditos:
Ray Barretto - Congas, Director
Ricky González - Piano, Sintetizador
Salvador Cuevas - Bajo
Carlitos Soto – Bongó
Pablo Núñez - Timbales
Jimmy Delgado - Timbales
Héctor “Bomberito” Zarzuela – Trompeta
Chris Anderson – Trompeta
Wilson Torres – Trompeta
Steve Gluzband – Trompeta
Ángel Fernández – Trompeta
Norman Hogue y Jimmy Bosch – Trombón
Pucho Matos – Tres (“Aguadilla”)

Cantante Principal – Carlos Torres

Coro - Danny Sánchez, Carlos Torres, José Soler, Felo Barrios, Adalberto Santiago, Ray Saba

Productor – Ray Barretto
Productor Ejecutivo – Jerry Masucci
Grabado en – Key Productions, Inc.
Ingeniero – Irv Greenbaum
Arreglos – Ricky González, excepto “Night In Tunisia” por Ángel Fernández
Diseño y Arte del Album Original – Drago
Fotografía del Album Original – Ed Brown


Escrito por George Rivera

Cortijo Y Su Bonche Sorongo - Que Es Lo Que El Blanco Tiene De Negro? 1968

Cuando hablamos de Rafael Cortijo Verdejo, nos referimos a un músico visionario y vanguardista. Desde sus comienzos, nunca dejó de experimentar, estableciéndose como un músico perfeccionista y rebosante de ideas. Con su legendario Combo, Cortijo desafió los estereotipos raciales de la época. Es, en definitiva, una de las figuras cumbres de la música latina.

Sorongo fue el primero de tres discos que Cortijo grabó con su “Bonche” para Morris Levy de Tico Records. El segundo fue Ahí Na’ Ma! - Put It Here. Ya alejado de Tico, Cortijo realizó una tercera producción, Pa’ Los Caceríos, para un sello fantasma que le consiguió Tite Curet Alonso.

“El Bonche” como él mismo llamó a esta agrupación, aportó nuevas ideas a la música latina. Una de las rarezas de esta producción es el comienzo del tema “Sorongo”, donde se escucha al propio compositor Tite Curet Alonso cantando “que Bonche es éste”, y el coro le contesta: "el de Cortijo/cómo lo saben/quién me lo dijo”.

De la misma manera, es significativo escuchar cantar al maestro Rafael Cortijo en este mismo tema, y la inventiva de sus soneos e interpretación. Cortijo no tenía grandes recursos vocales, pero sí la intención y la sabiduría para hacerlo.

Otra de las rarezas de esta producción es la interpretación vocal del pianista y arreglista Jorge Millet. El bolero "Sácame De Aquí" habla de aquellos matrimonios que ya no tienen solución - ante la falta de amor sincero, el desenlace es la separación. La interpretación de Millet en este tema es magistral.

Pepe Rosario, sonero de esquina, interpreta “Coje Pa’ La Cola”, tema que encabeza esta producción y es llevado con excelente afinque percusivo y con tiraera en los soneos. El boogaloo estaba de moda en esa época, y Cortijo grabó “Chinito Boogaloo”, tema en el que la interpretación vocal de Pepe imita a un chino hablando castellano. La agresividad y precisión se manifiestan en “Dominó“, de Curet Alonso.

“Boogaloo Pa’ Los Pollos” es un boogaloo más comercial de Jorge Millet, cantado a dúo por Fe Cortijo, sobrina de Rafael, contando con los soneos en español y la destreza de barrio de sonear pregones en inglés de Pepe Rosario. Para que el bailador entre en calor en la pista de baile, se incluye “Mini Falda”, tema que invita al bailador a mover el esqueleto. La bomba puertorriqueña está presente en la magnífica composición de Tite Curet titulada “Que Te Lleven Las Olas”, así como la plena “El Prestamista”. Fe Cortijo interpreta "Tiempo de Amor”, con una impactante sección de metales armonizada por Millet.

Uno de los éxitos de Sorongo fue “Que Se Pare La Bola”, un tema contagioso de mucha alegría que menciona a peloteros puertorriqueños de las grandes ligas: Peruchín Cepeda y el fallecido Roberto Clemente, ambos exaltados en el Salón de la Fama de Copertown.

Cortijo siempre contó con la colaboración de su amigo Catalino “Tite” Curet Alonso, que compuso la mayoría de canciones en esta producción y supervisó la grabación. La reedición de Sorongo es un tributo al legado musical de Rafael Cortijo Verdejo. Este fue el comienzo de Jorge Millet y el sonido exitoso que crearía posteriormente para el fenecido sonero del pueblo, Marvín Santiago. ¡Enhorabuena!


Créditos:

Rafael Cortijo – Director, Timbales, Percusión Menor
Jorge Millet – Piano
Eliezer Dávila– Bajo Acústico
Javier “Papo” Clemente – Congas
Julio “Julito” Castro – Bongó, Campana
Pedro Cabrera– Trompeta
Mario Cora – Trompeta


Cantantes – Pepe Rosario, Fe Cortijo (“Tiempo de Amor”),
Rafael Cortijo (“Sorongo”), Tite Curet Alonso (“Sorongo”),
Jorge Millet (“Sacame de Aqui”)

Coros - Pepe Rosario, Fe Cortijo, Nando Doval, Nacho Sanabria

Productor – Pancho Cristal
Director de Grabación – Jorge Millet, Tite Curet Alonso
Arreglos Musicales – Jorge Millet
Grabado en – TransRecording Studios, Puerto Rico
Ingenieros de Grabación – Johnny Blanco
Mezcla – Johnny Blanco, Tite Curet Alonso, Rafael Cortijo, Jorge Millet

Diseño de Formato Gráfico – Louise Hilton
Montaje Gráfico y Proceso Digital –
Remasterizado en – Miami Tape

RAY BARRETTO - Barretto (Cantan: Ruben Blades & Tito Gomez)

Era el año 1975. Cerca de la bancarrota y castigada por la corrupción política, la ciudad de Nueva York seguía con vida gracias a los sonidos explosivos de la música afrocaribeña. La compañía Fania Records se había establecido como una gran potencia en la industria musical, satisfaciendo a un público que adoraba el mambo y le dio a esta música el nombre de salsa. Los directores de orquesta locales se convirtieron en estrellas internacionales.

Uno de estos directores de orquesta era RAY BARRETTO, de origen puertorriqueño, nacido en Brooklyn y criado en el Bronx, que había desarrollado una reputación como un formidable conguero en el mundo del jazz, tocando con artistas como José Curbelo y Tito Puente. Pero fue a través de sus grabaciones para la Fania que Barretto alcanzó un nivel de fama que pocos podrían haber creído posible en el barrio del sur del Bronx donde creció.

"La Fania nos trataba como estrellas de rock", dijo Barretto. "El enfoque de Jerry Masucci en cuanto a la promoción de sus discos era parecido a la manera en que las grandes disqueras promovían los discos de pop y rock".

Uno de los mejores discos del conguero, Barretto muestra el talento de un joven cantante y compositor de Panamá llamado RUBEN BLADES. La orquesta había sido reconstruida, dado que una gran cantidad de músicos había abandonado a Barretto luego del lanzamiento del disco QUE VIVA LA MUSICA. El músico reaccionó formando una banda nueva y grabando el disco de jazz The Other Road.

Con el apoyo del trompetista Papy Román, Barretto produciría el triunfante LP Indestructible, reconfirmando su popularidad con los bailadores. BARRETTO es el disco que le sigue a Indestructible, pintando una imagen de Ray como un director de orquesta que podía tener swing y ser moderno al mismo tiempo.

Compuesto por Pedro Speck, el tema de apertura “Guararé” era originalmente un changüí de Guantánamo, la región al este de Cuba. Barretto le ralentó la velocidad, reteniendo el contenido humorístico y el sabor de una guaracha. El arreglo del pianista Gil López (antiguo compañero de Barretto de los días con Tito Puente) transformó a "Guararé" de una obscura canción de folklore cubano a un gran éxito salsoso. También logró que el cantante puertorriqueño Tito Gomez se convirtiera en sinónimo del son.

“Vine Pa’ Echar Candela” expresa la admiración que Barretto sentía por uno de sus ídolos, el legendario Arsenio Rodríguez, en el estilo típicamente áspero del son montuno. El arreglista Eddie Martínez proporcionó el exuberante marco que acompaña la primera aparición de Rubén Blades en el disco.

Un tema original de Blades, “Eso Es Amar” demuestra que Barretto no le tenía miedo al bolero. La rumba-son de Calixto Viera “Ban Ban Quere”, por otro lado, demuestra sus tendencias progresivas - escuchen el acompañamiento futurista durante el solo de flauta de Artie Webb.

Del cancionero de Tite Curet Alonso, “Vale Más Un Guaguancó” y “Testigo Fui” son interpretados por Blades y Gómez respectivamente. El primero habla del amor al ritmo. El segundo es una oda a Puerto Rico y su gente. El trompetista Roberto Rodriguez contribuyó el tema de charanga “El Presupuesto”, que comenta el triste hecho de que los sueldos ya no rinden como antes.

Pero la indiscutible joya del disco es el tema que cierra el disco: "Canto Abacuá" de Blades, sobre la orden secreta y religiosa de Cuba. Comienza con diálogo de percusión entre Barretto y Ray Romero que desemboca en una rumba abierta y un solo de flauta vanguardista. El tema concluye con un impactante mambo y uno de los solos de piano más célebres en la historia de la salsa, cortesía de Gil López.

1975 fue un año importante en el que la música latina demostró su crecimiento comercial, conservando su integridad e ideas progresivas. No hay mejor ejemplo de esta tendencia que el disco conocido simplemente como Barretto.

Voz Principal - Tito Gómez, Rubén Blades

Coros - Adalberto Santiago & Tito Allen

Temas:
1. Guararé
2. Vine pa'echar candela
3. Eso es amar
4. Ban ban quere
5. Vale más un guaguancó
6. Testigo fui
7. El presupuesto
8. Canto Abacua.


Ray Barreto: congas
Pappy Román: trompeta
Ite Pérez: trompeta y flugelhorn
Artie Webb: flauta
Gil López: flauta
Louie Colón: bajo
Tony Fuentes: bongó
Little Ray Romero: timbales
Rubén Blades: voz
Tito Gómez: voz
Adalberto Santiago: coro
Tito Allen: coro.

Ray Barreto
Barreto
Fania, 1975. SLP00486
Grabado en Nueva York en 1975
Producido por Ray Barreto

Escrito por Bobby Sanabria






Musica Para Todos - El Rumbon